Ruta 0-4-0. El camino con mayor desnivel de España.

ruta-040No me cansare de decir que Tenerife es mas que sol y playa. El senderismo es la segunda actividad que realizan los visitantes cuando vienen a la Isla.

Para muchos, seguramente es desconocido, que tenemos el camino con mayor desnivel de España, es el que va desde la playa del Socorro hasta el Pico de El Teide, sorteando un desnivel de 4000m. Es decir desde el mismo borde del mar hasta el pico mas alto. Y todo ello en poco menos de 28 km.

IMG-20180930-WA0005Una ruta sin duda muy conocida entre deportistas de élite que aprovechan la increíble situación climática de Tenerife para venir a entrenar a este fantástico lugar.

Una caminata que muchos lo hacen incluso de un solo tirón en un día y otros que simplemente la hacen en las tres etapas en las que se divide. Cualquiera de las maneras es una ruta muy dura y exigente en la que quien lo intente tiene que estar preparado y mentalizado para tan titánico desafio.

Muchos deportistas de élite lo han conseguido, como David Lutzardo que en 2014 completo el recorrido de ida y vuelta en menos de 7 horas, o el de Agustin Roc que hizo solo el ascenso en 3 horas y 33 minutos.

Hace un par de años hice esta ruta en tres etapas, y tengo que decir que era difícil de seguir ya que no estaba muy bien señalizado. Actualmente se a dotado de una importante partida monetaria para su adecuación tanto el camino como su señalización, a la espera de poder conseguir la homologación del sendero, por lo que después de los trabajos realizados a mejorado muchísimo, como he podido comprobar personalmente sobre todo en señalización.

Pero quien no se atreva a realizar este camino de una sola vez, se puede dividir en tres etapas.

El sendero se divide en tres tramos: el primero discurre desde la playa del Socorro al  mirador de El Lance, de 4.094 metros; el segundo tramo, de 9.399 metros, une este mirador con el límite del Parque Nacional de El Teide, y otro tamo que concluye en la cima de El Teide, de una longitud de 14.268 metros.

Parajes espectaculares como Tigaiga, y todas las espectaculares vistas del Valle de La Orotava, la Corona Forestal, el Parque Nacional de El Teide, La fortaleza, Montaña Blanca y como no, el pico con sus 3718m hacen un recorrido espectacular en todas sus formas.

Todo un reto para amantes del senderismo. Un recorrido muy atractivo para todos. Pero no solo vamos a realizar un espectacular sendero, si no que, ademas vamos a contribuir a recuperar antiguos caminos abandonados en el tiempo, que sin duda colaboraremos en la futura homologación de este estupendo camino.

¿Quien se apunta a este reto a hacerlo por etapas? Desde luego, si te animas no dejes de mojarte los pies, como manda la tradición en la Playa del Socorro antes de comenzar!!!

Desde Caminos de Tierra lo vamos a intentar de nuevo. Os mantendremos informados.

2 comentarios

Deja un comentario