La Montañeta-Llanito Perera ( Icod de Los Vinos)

Comenzamos año, nuevos propósitos y nuevos retos. Atrás se queda un año que ojala no se repita nunca más. Un año, que con todo lo que hemos pasado hemos tenido tiempo para poder seguir caminado por Tenerife. Aun así hemos sufrido las restricciones de las autoridades y no hemos podido realizar todas aquellas rutas que hubiéramos deseado.

Pero lo que no fallamos nunca desde hace unos años, es inaugurar el Año Nuevo con un pateo. Año tras año siempre ha sido el día 1 de Enero. Este año por motivos profesionales ha sido el día 2, con la misma ilusión y cariño que en años anteriores, con los mismos amigos y compañeros, que siempre estamos en el camino. Un día magnífico para hacer una primera ruta que nos augura un buen año 2021.

Para todos los que están al otro lado del ordenador, leyendo, consultando rutas, o simplemente disfrutando con los lugares que mostramos. Feliz año 2021, sin ustedes esto no sería posible. Comenzamos.

La ruta elegida para comenzar este año, es una ruta transversal desde los altos de Icod. Una zona boscosa que nos va a llevar a visitar espectaculares bosques de pinos, senderos casi perdidos entre huertas y cultivos. Lugares especiales muy poco transitados y que podremos disfrutar entre otras cosas de como se armoniza la vida rural hoy en día. Esta caminata discurre por los términos de Garachico e Icod de Los Vinos, en el norte de la isla de Tenerife, concretamente en las zonas de medianías muy próximo al Parque Natural de La Corona Forestal por la que transitaremos el tramo inicial.

Saliendo desde La Montañeta, de la ermita de San Francisco de La Montañeta, en el término municipal de Garachico, nos adentramos en un tramo de la Corona Forestal. Un espacio natural de pinos y que caminaremos por pistas con un olor agradable a madera. En estas fechas el bosque de pinos se engalana con mantos de setas que dan un atractivo al lugar. Pronto saldremos de este pinar y ante nosotros tendremos la montaña Cerro Gordo, un antiguo volcán y que esta rodeado de bancales de cultivos que todavía hoy en día, muchos de ellos se aprovechan. Discurre por una zona de monteverde donde predominan especies típicas de la laurisilva y fayal-brezal como el acebiño y el laurel. A medida que nos acercamos a la montaña Cerro Gordo, dejamos atrás el Monteverde y nos adentramos en una amplia zona de cultivos y casas tradicionales abandonadas que forman parte del conocido Caserío Cerro Gordo.

Continuando el camino, nos llevara a los primeras casas de Las Abiertas donde el cultivo en huertas y antiguas casas nos va a dar estampas preciosas de los campos en esta época. En la parte intermedia del recorrido tomaremos unos senderos que nos llevaran a La Fuente de La Vega. Cada día numerosas personas acuden hasta aquí con garrafas de agua para uso doméstico . Es uno de los muchos nacientes que posee Icod de los Vinos . Pero si algo llama la atención de esta zona es la cantidad de ciruelos que hay. En esta época del año pasan desapercibidos ya que no tienen hojas pero que sin duda cuando están en flor forman auténticos «arboles nevados»

Transitar por estos senderos y caminos es disfrutar de la soledad, el silencio y las vistas maravillosas que ante nosotros tenemos de esta parte alta de la Isla. Un gustazo para el olfato, tierras empapadas de agua mezclado con madera de pino y chimeneas que calientan las numerosas casas terreras que nos vamos encontrando.

Proseguiremos nuestra ruta para volver a adentrarnos en un frondoso bosque de pinos cerca de la zona de La Cueva del Viento. Un laberinto de caminos y senderos es esta zona, transitado tanto por caminos agrícolas como por antiguas sendas y pasando a pocos metros de la boca que da acceso al tramo visitable de la Cueva del Viento. Una zona donde encontraremos eras, ya en desuso con fantásticas paredes de piedra que no pasan indiferentes y que el musgo de esta zona nos delatan que hace bastante frio en este lugar. Una zona bastante interesante etnográficamente, no solo por sus monumentos naturales, si no por la cantidad de casas antiguas que muestran lo que fue la arquitectura tradicional canaria en el pasado. Preciosas casas de campo de piedra de la zona que se mimetizan con el entorno y que servían de vivienda para la gente que trabajaba en aquellos campos.

Una vez dejado este lugar de pinos ya nos adentramos en las primeras calles de Llanito Perera, muy cerca pasaremos por el pino Valois, un árbol milenario que todavía hoy se conserva con un espectacular porte, hasta una zona de cultivos de vides llamada el Miradero donde con estupendas vistas de todo el municipio de Icod hasta el mar, despediremos esta primera caminata del año.

Una ruta sencilla aunque sea larga en kilómetros, pero que al ser transversal, no tiene dificultades reseñables. Una ruta para hacer en esta época del año, en el que el campo esta radiante de colores verdes y la lluvia de estos días da un toque mas espectacular si cabe, a este recorrido. Sin olvidar que en las épocas de floración del los ciruelos este camino cambia completamente dando lugar a espectaculares arboles floridos.

Si te gusta este lugar y quieres disfrutar de este espectacular camino, te puedes descargar el track aquí:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-montaneta-llanito-perera-icod-de-los-vinos-63396318

Si quieres conocer mas sitios de Tenerife no dejes de seguirnos y disfrutar de nuestras fotos en Instagram:

@neo.tenerife

Si te gusta esta entrada y nuestro blog, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, nos ayudaras a seguir enseñando más lugares de nuestra Isla.

Deja un comentario