EL FABULOSO VIAJE ALREDEDOR DE LA ISLA. TENERIFE POR LA COSTA EN 26 ETAPAS. (V)

Comenzar de nuevo, ese es el objetivo. Después de este parón, que por causas de fuerza mayor nos hemos visto obligados a detener, volvemos a la carga. Y es que el retomar este gran reto, nos acerca cada día, paso a paso, a completar nuestro fabuloso viaje alrededor de la Isla. Muchas veces no es como se empiece, si no como se acabe. Un viaje en el que tanto en lo deportivo, de dar una vuelta a la Isla por su costa, como en lo personal, ya no sera lo mismo desde aquel día en el que empezamos tan titánica aventura. Pero antes las adversidades, volvemos a la carga, con nuevas ganas y mas fuerza si cabe. Dispuestos a vivir el camino, a disfrutar los paisajes, y a completar las etapas, para un día, no muy lejano volver al Poris, puerto que nos vio zarpar.

Llegamos al ecuador de nuestra viaje, y que mejor lugar que El Puerto de La Cruz. Ante nosotros etapas por este norte de la isla con una costa de lo mas abrupta y un mar cuando menos, mas bravo que las tranquilas aguas del sur. Dos etapas para disfrutar nuevamente de la costa, de sus pueblos, de sus paisajes, de su gente y sus tradiciones. Comenzamos de nuevo. ¿Nos acompañas?

12ª etapa: LA MANCHA (ICOD DE LOS VINOS)-SAN JUAN DE LA RAMBLA

Desde La Mancha nos adentramos entre huertas antiguas y cultivos hasta llegar al mar, para tomar rumbo a Punta de Juan Centellas. Un saliente de la Isla donde alberga uno de los mas espectaculares charcos, la Mareta. La lava a formado junto al agua arcos, cuevas y un paisaje a su antojo. El mar del norte se nota en su lucha con las rocas por decidir quien es el mas fuerte, por lo que acercarse hasta la misma linea de costa puede entreñar peligro.

A partir de este punto seguimos la linea de costa por la parte alta de los acantilados, pegados a antiguas fincas de cultivo, pero llega un momento, que los cultivos y las construcciones nos impiden seguir costeando. Es el momento que tenemos que retroceder hasta el interior para sortear, por las calles y caminos nuestra ruta. Enormes fincas de plátanos e invernaderos nos harán dar un rodeo a veces casi laberíntico, hasta volver a la linea de costa a la altura de Santo Domingo. En esta zona tenemos otros de los charcos mas famoso de este lugar de la Isla, como son el Charco del Viento y el Charco Verde, todos ellos ocultos en escarpados acantilados. Transitar esta zona no es muy sencilla que digamos, las huertas, invernaderos y construcciones nos ponen a prueba por donde pasar. A veces, es una ardua tarea por que parece que no avanzas, si no que tienes la sensación de estar dando rodeos.

Al final entre senderos, carreteras y caminos, podemos enfilar hacia el final de la etapa en San juan de La Rambla, un pueblo dividido geográficamente, pero en esta parte costera, nos encontramos con edificaciones espectaculares, que nos hacen tener una idea de lo importante que fue en su día este núcleo. Un lugar para finalizar la etapa, merecedora de un buen descanso con una cerveza en una de sus terrazas, con un ambiente histórico tradicional.

Una etapa con cierta dificultad, ya que no hay un sendero claro para seguir, sino que hay que estar bastante atentos a los mapas, para poder encontrar la mejor dirección. Grandes acantilados y espectaculares formaciones es lo que nos deja ver este mar del norte. Una vez más, la acción humana nos priva de poder recorrer esta parte pegados al mar.

Sigue esta etapa descargándote esta ruta en wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/etapa-12-26-tenerife-por-la-costa-por-etapas-la-mancha-icod-de-los-vinos-san-juan-de-la-rambla-71024446

13ª etapa: SAN JUAN DE LA RAMBLA-PUERTO DE LA CRUZ

NOTA: Antes de comenzar esta etapa es conveniente informarse de las mareas del mar. El paso por la Rambla de los Caballos hasta la playa del Socorro se hace por una playa de callaos, por lo que hay que atravesar, esta zona, con marea baja. De lo contrario, con marea alta, puede ser bastante peligroso. Ademas corremos el riesgo de no poder avanzar, y la única escapatoria es volver sobre nuestros pasos, ya que no hay ninguna salida cercana para poder realizar este tramo por otro lado.

Posiblemente de las etapas que hemos realizado, es la que mas me a gustado. Una etapa en la que vamos a recorrer casi de principio a fin, justo por el borde de la costa. Y de esta manera, empaparse de las playas, bajas, y ramblas que van paralelos al mar. Una ruta para disfrutar de lo que es la esencia de caminar por la costa, de llenarse de esa maresia, el aire cargado de humedad marina en las zonas cercanas a la orilla del mar. Todo ello en un paisaje proporcionado por grandes montañas y barrancos verdes que desembocan a lo largo de nuestro camino.

Saliendo desde San Juan de la Rambla hasta el barrio costero de Las Aguas, cuyo núcleo esta asentado sobre las lavas que ganaron la lucha de poder al mar. A finales del siglo XV, se produjo la apertura de un Camino Real que, desde la Rambla de Castro, recorrería el litoral en dirección Icod, hoy en sentido contrario lo vamos a recorrer hacia el Puerto de la Cruz. Un camino en muchos de sus tramos empedrados que nos van a llevar por un paseo con unas vistas magnificas del mar, donde casas coloniales e históricas se cruzaran en nuestro camino.

Una de esas casa es la llamada “Casa del Cura” Donde hasta un tiempo no muy lejano, era la vivienda habitual del párroco del lugar. Una magnifica e imponente casa, hoy dedicada al turismo rural, donde sus sus mágicas vistas de la costa hacían de esta, un lugar de descanso sin igual.

Un Camino Real que facilito el transporte de mercancías y productos, y que hoy en día se conserva en muchos de sus tramos, casi como si el tiempo se hubiera detenido por completo. A medida que avanzamos por el sendero nos encontraremos con poblaciones de tarajales, cañas, piteras, así como bancales de papas y plataneras a ambos lados del sendero. Esta primera parte del recorrido termina en el Barranco Ruiz desde donde tenemos la posibilidad de observar las preciosas vistas que ofrece la desembocadura de dicho barranco.

A partir de este punto, descendemos hasta la playa de callaos por la que tendremos que hacer aproximadamente unos 2 km hasta llegar a la playa de El Socorro. Ante nosotros un duro camino por recorrer, pero que se ve recompensado con las impresionantes paredes por un lado y el majestuoso mar azul por otro.

Desde El Socorro atravesaremos unas huertas de plátanos salvando un importante desnivel hasta llegar a la punta del Guindastes, lugar donde volveremos a retomar nuestro camino pegado a la costa. Esta vez, un litoral tan espectacular como apasionante. Increíbles acantilados, playas vírgenes recónditas, senderos casi imposibles y vegetación que dan un color verde majestuoso, a nuestro recorrido. Esta nueva parte de la ruta, nos lleva hasta la Casona, donde tomaremos el sendero de La Rambla de Castro que nos conducirá hasta el Puerto de La Cruz. La playa de La Fajana o la Playa de Castro son dos de estos increíbles lugares vírgenes.

La Rambla es un espacio natural protegido, donde caminaremos entre una multitud de especies amenazadas como palmerales canarios, tabaibal-cardonal y dragos que pueblan esta zona. También habita una variada fauna entre la que encontraremos aves como la pardela cenicienta.

Un lugar muy conocido en la Isla y transitado que nos deja lugares casi idílicos, como el elevador de La Gordejuela y su famosa ruina. Un trayecto costero que nos guia por la parte alta de los acantilados y que nos brinda unas increíbles vistas de todo el litoral.

Por ultimo, y ya llegando casi al Puerto de la Cruz, y solamente, después de atravesar la urbanización de La Romántica nos queda un ultimo tramo de camino que discurrir, por la playa de Los Roques, con su Roque Chico y su Roque Grande que nos dan la bienvenida. A lo lejos un imponente edificio hotelero como lo es El Maritim nos indica sin duda alguna, la llegada a una de la zona turística por excelencia del norte de la Isla.

Ya solamente nos falta para terminar nuestra etapa de hoy un paseo por Playa Jardín hasta llegar al muelle en la Plaza del Charco donde disfrutaremos de un merecido descanso.

Una de las mejores etapas de las que llevamos hasta ahora, y que representan el alma de este viaje alrededor de la Isla. Una etapa larga pero que sin duda disfrutaremos de un espectacular paisaje de este norte en estado puro.

Sigue esta etapa descargándote esta ruta en wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/etapa-13-26-tenerife-por-la-costa-por-etapas-san-juan-de-la-rambla-puerto-de-la-cruz-71023606

Resumen de esta quinta parte:

  • 13 etapas acumuladas
  • 160 km acumulados

SI TE GUSTA ESTE BLOG, AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES EN LOS ENLACES DEL FINAL DE LA PAGINA.

2 comentarios

  1. Sin lugar a duda un sitio espectacular en vistas, en historia. Muchos cultivos de distintos tipos. No sabía qué era la “pitera” y resulta que acá lo conocemos como henequén. Gracias por la narrativa que hace estar en esa ladera/terraza bebiendo la cerveza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s