Sin sacrificio no hay recompensa, y al contrario. Este es el breve resumen de esta gran ruta. Sacrificio, por la distancia, por el calor, y por el terreno. Recompensa; las mejores vistas de Las Cañadas del Teide y la vertiente sur de la Isla, quizás un increíble premio…
La pista del Filo, una antigua pista forestal, que nos asoma al interior del Parque Nacional con unas fantásticas panorámicas que te hacen recordar a la grandiosidad del Cañón del Colorado. Por otro lado tenemos las vistas hacia el sur, donde se abre un paisaje con pinares bien conservados, que aunque todavía hay vestigios del incendio del 2018, poco a poco se ha ido recuperando todo el esplendor de este bosque de pinos.












Un filo que transita por la parte alta del circo del Teide; una vez en pleno circo de Las Cañadas te maravillas ante el imponente paisaje y la altura del enorme volcán.
Partimos del kilómetro 39 de la TF 24 por una cómoda pista que nos llevará rápidamente hasta el Llano de Maja, rodeada de montañas como la de Enmedio, Maja, Abreu y Colorada. Las primeras vistas impresionantes de El Teide se presentan como si de una postal se tratase. No tardamos en acercarnos hasta el Llano de los Infantes, donde un cartel de «Zona Militar» se cruza en nuestro camino. Un campo de maniobras del Ejército que da que pensar, como un lugar tan majestuoso, sirviera para estos menesteres…












La vista se pierde por el largo camino que tenemos por delante, el primer alto lo hacemos en El Mirador del Filo, uno de esos lugares que asomarte al borde simplemente quita el aliento. Lo primero que se me viene a la cabeza es la estampa del Cañón del Colorado, pero no, estamos en Tenerife, en uno de esos lugares que solamente por llegar aquí merece la pena lo andado y que nada tiene que envidiar a lejanos paisajes.
















Desde aquí seguimos adelante por una interminable pista, y siempre con la vista puesta hacia los grandes Roques que simbolizan el más que famoso «skyline»del Parque Nacional de El Teide. La Angostura, Topo la Grieta, La Grieta, Morra del Rio o Pasajiron y Guajara, completan este «poker de reyes» del Parque.
La vegetación predominante del recorrido está compuesta por retamas, rosalillos, alhelís, tajinaste rojo y algún pino y cedro canario. La gran floración de tajinastes en esta zona también es destacable durante el recorrido, aunque en esta ocasión ya esta terminada la floración.












Pero no olvidemos que no solamente es mirar a la derecha y ver el fabuloso Parque. Mirar a la izquierda, es mirar al sur, donde vemos la costa de Tenerife desde El Porís de Abona, hasta Los Abrigos, así como las cabeceras del Barranco de las Hiedras y Barranco de Madre del Agua. Un increíble pinar llega casi hasta los límites del Parque, donde todavía quedan restos del último incendio de la zona, pero que la naturaleza se ha encargado de ir recuperando poco a poco.
Un último esfuerzo nos espera por un serpenteante sendero que nos conducirá a lo alto de la Montaña de Pasajirón, una montaña que no hay que menospreciar, ya que cuenta con 2529 m.s.n.m y donde nos enamoráremos por penúltima vez las increíbles vistas que nos brinda. Desde aquí, comenzamos el descenso hasta la Degollada de Guajara, lugar de cruce de varios senderos y donde comienza el impresionante Barranco del Río, y por otro lado, tenemos el descenso hasta alcanzar la pista de Las siete Cañadas. Desde esta parte baja, solamente queda girar la mirada para ver, de dónde venimos, y la impresionante montaña que hemos descendido y relajarnos los últimos kilómetros hasta llegar al Parador Nacional con lugares tan fantásticos, como el Roque del Camello o la Cañada del Capricho.







Una ruta difícil por lo que he comentado anteriormente, donde no encontramos absolutamente nada de agua y nada de sombra, y donde hay que ir bastante bien equipados para protegernos del sol que aplomará sobre nosotros sin piedad. Recordando extremar al máximo las precauciones, ya que nos encontramos en una zona de alta montaña alejado de cualquier punto de evacuación ante una posible emergencia. Una ruta espectacular que cubre con creces el esfuerzo necesario para realizarla y que nos brinda unas vistas como antes las habíamos visto de la zona.
Ven a descubrir con tus propios ojos, este maravilloso lugar…
Perfil de la ruta:

Si te gustaría conocer este lugar y quieres disfrutar de este espectacular sendero que te proponemos, te puedes descargar el track aquí.

También te lo puedes descargar la ruta desde este enlace en:
https://www.komoot.es/tour/1202986395?ref=aso

¿Te ha gustado esta ruta? Ayúdanos a seguir descubriendo más lugares de la Isla compartiendo esta entrada en tus redes sociales. Puedes hacerlo con los botones que encontrarás más abajo. No te olvides darle Me Gusta a esta entrada!!
Gracias!!