Arico. Barranco del Lere o de Los Caballos.

Mucho es el tiempo que a tenido que pasar para poder formarse el paisaje de nuestra isla tal y como lo conocemos en la actualidad.

En Arico, núcleo poblacional del sur de la isla, se formo esta población a finales del siglo XVIII atraídos sus habitantes, por los manantiales de la zona.

Y es que el agua, un recurso tan codiciado como preciado, a moldeado la isla y a sus gentes a establecerse donde había este preciado elemento.

Es aqui donde se situa el Barranco del Lere o tambien llamado de los Caballos, zona que ademas era muy codiciada por su gran cantidad de piedra chasnera.

Este barranco es uno de los mas pronunciados que hay,  muy marcado en algunos de sus  tramos. Concretamente en sus 7km, en la desembocadura es muy suave, pero según vamos ascendiendo y una vez pasado el puente de los caballos, el barranco se encajona poco a poco hasta formar paredes de 40-50m.

Pero sin duda lo que llama la atención de este lugar es la Fuente del Tajo, un manantial de origen prehispanico en el que se sacaba gran cantidad de agua y que posteriormente se construyo unos lavaderos y una galeria.

Es esta galeria, que a dia de hoy sigue dando agua, podemos ver su construcción modelo “Galeria naciente”,  que es uno de los métodos de captación mas primitivo, pues se, allí donde se veía un naciente.

Esta fuente, es posiblemente una de las mas bajas a nivel del mar y que todavía existen activas. Sus aguas de gran pureza, aparecieron en tratados de la época como medicinales. Es tal pureza el agua que es completamente potable en la actualidad.

Hoy en dia podemos visitar esta galería y adentrarnos en su interior hasta dar con el manantial y poder observar como sale el agua del interior de la tierra.

Descender o bajar el barranco es a criterio de cada uno, hay que tener en cuenta los desniveles que hay pero que sin problemas se pueden sortear.

Zona muy árida por lo tanto tenemos que tener en cuenta las horas de sol, ya que en las horas centrales del día puede ser excesivo el calor que se acumula en el barranco.

Lugar espectacular para disfrutar de unas impresionantes vistas y poder observar las huellas de la erosión a lo largo del tiempo.

Si te gusta este lugar y te animas a visitarlo, puedes descargar la ruta de aqui:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arico-el-nuevo-barranco-de-lere-23058887

2 comentarios en “Arico. Barranco del Lere o de Los Caballos.

  1. Buenos días.
    He ido a este sendero y hemos realizado las mismas fotos!!! incluso pensé que eran mías muchas de ellas!!! Felicidades por la página!!!
    Estoy en instagram como @uliverviajeros

    Un Saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s