Canales de Bejía

Para mi hay cinco grandes rutas de senderismo en Tenerife, que tienen en comun las infraestructuras de agua.

– Las mil ventanas de Güimar

– Los canales de Chabuco-Catalanes

– Canal de Araya

– Canal de Masca

– Canal de Bejía

Dentro del Macizo de Anaga se encuentra este lugar recondito, y por ese mismo motivo por ser recondito, surge una cierta atraccion entre la gente y todo lo que sale fuera de lo normal esta prohibido.

Pero esa prohibicion lo hace mucho mas atractivo y caminar por estos canales a nadie deja indiferente.

Muchas son la formas de llegar hasta Bejía, desde la Cruz del Carmen, desde Los Batanes, subiendo desde Punta del Hidalgo…

Cualquier ruta que se haga por la zona es espectacular por las vistas de los barrancos y las montañas de Anaga. Hay que tener en cuenta la condición fisica de cada uno porque puede haber rutas desde faciles a muy dificiles.

Una vez llegamos a los caserios de Bejía, es simplemente bajar hasta que se acabe el asfalto. A pocos metros empieza un sendero que a veces es dificil encontrar porque esta cubierto de maleza, pero que basicamente nos llevara hasta el comienzo de la atarjea y el camino a seguir por el canal.

Si vamos en época de lluvia podemos tener unas vistas impresionantes porque hay muchos saltos de agua y hacen un paisaje espectacular.

A pocos metros de comenzar, y seguir la artajea llegamos al primer tunel…

He de decir que si no se tiene mucha determinación en esto de entrar en tuneles, este primer tunel impone un poco, por su localización en el paisaje y por su oscuridad. Pero no hay que preocuparse porque es un tunel muy corto y enseguida se ve la salida tras una curva.

Cuando salimos de este primer tramo ya empezamos a tener constancia de la altura a la que nos encontramos con las vistas del fondo del barranco de vértigo.

Ahora solo queda disfrutar del paisaje, respirar el aire fresco que siempre hace en esta zona.

Obra de ingenieria espectacular por todo su trazado y que no debemos dejar en el olvido el esfuerzo que supuso su construcción.

Atravesarlos nos llevara unos 40-50m y una vez terminado podemos elegir el continuar hasta Punta del Hidalgo o bien volver por el mismo camino, disfrutando doblemente de estos canales o por el contrario por la parte de arriba subiendo la montaña para volver a regresar a Bejía.

Nota: Al inicio de la ruta hay carteles que prohiben el paso, por lo que no es una ruta homologada. El paso y transito por esta zona es por lo tanto bajo la resposabilidad de cada uno. Recomiendo tomar las medidas de proteccion que cada uno estime oportuno para realizar la ruta con seguridad.

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla, para poder disfrutar de estas vistas, te la puedes descargar aqui:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canales-de-bejia-anaga-24564509

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s