El Bolico. Monte del Agua. Un paseo por el bosque…

Los sueños habitan en los bosques, en los bosques donde cada día es un escenario diferente, bosques milenarios donde el tiempo parece detenerse y dónde la magia está presente en cada rincón .

Si tuviera que elegir un lugar para conocer Teno, sin duda elegiría el monte del agua. Por sus impresionantes vistas y sobre todo por su magia. Un lugar sin duda privilegiado a merced de los vientos Alisios donde lo convierte en todo una obra de arte.

Lugar donde grandes barrancos se cubren de espectacular vegetación y su frondosidad nos dibuja grandes zonas sombrías rebosantes de biodiversidad. Una zona escarpada señal de la gran lucha y actividad geológica que hubo hace miles de años para conformar este paisaje.

Una zona de muy variada flora según en la vertiente que nos encontremos. Por un lado vegetación dominada por retamas, tabaibas, salvias, magarzas, cerrajas, jaguarzos, verodes, bejeques y demás plantas suculentas de la zona baja, mientras que por otro  fayal-brezal, con la correspondiente flora asociada del monteverde, como helechos, crestas de gallo, morgallones, malfuradas y zarzas, nos acompaña en nuestra marcha.

Un paseo cuanto menos refrescante incluso en verano por lo que es recomendable llevar una prenda de abrigo.

Partiendo desde el Albergue del Bolico empezaremos con una subida para ir poco ascendiendo hasta la cumbre por un sencillo camino de transitar ya que en muchas zonas está empedrado y muy bien señalizado.

Durante la ascensión vemos como toda esa vegetación va cambiando hasta llegar la zona más húmeda y por consiguiente más verde. Una explosión de color verde y humedad hacen de este bosque milenario una gran estampa visual.

DSC02534-01

Una vez arriba comienza nuestro descenso entre la vegetación donde a menudo las nubes se entremezclan con los árboles y dan la sensación de un bosque encantado.

Nuestro andar por tan semejante lugar nos lleva hasta la Casa de los Tomillos.

Se dice de ella que fue un lugar donde se llevaba a los leprosos para que pasaran sus últimos días de vida, otros, que allí se llevaba a los enfermos porque el aire era más puro y se curaban de sus males, también cuentan que era la antigua casa forestal…

DSC02511-01

Hoy en día solo podemos ver los antiguos muros cubiertos de vegetación de lo que fue este caserío perdido en el monte.

Tras salir a la pista que va desde Erjos hasta Las Portelas, ya solamente nos queda ir disfrutando del paisaje, su vegetación, sus formaciones rocosas por un agradable paseo hasta el punto de inicio. Donde una vez que nos vamos acercando a los núcleos de población van apareciendo bancales de cultivo unos ya sin uso y otros aprovechados en la actualidad.

Sendero muy recomendable para conocer esta parte de la Isla donde se alberga uno de los bosques primitivos de Canarias. Un sendero para disfrutarlo desde el primer minuto.

DSC02495-01

Si te gusta esta ruta y quieres realizarla, te la puedes descargar aquí:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-el-bolico-monte-del-agua-35478321

Si quieres saber más de Caminos de Tierra síguenos en Facebook: CAMINOS DE TIERRA. SENDERISMO POR TENERIFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s