Costa Daute, desde Buenavista a Garachico. Isla Baja

Con la llegada del verano, y sobre todo el calor, apetece hacer rutas mas refrescantes sobre todo si son junto al mar.

En este caso nos vamos por la costa, combinando el caminar, y el placer de bañarse en la cantidad de charquitos que hay en nuestras costas.

Desde la playa La Arena en Buenavista del Norte hasta Garachico por la costa, disfrutaremos de este agradable sendero, siempre paralelo al mar.

Esta orilla recibe el nombre de “La Costa de Daute” y es el litoral de la Isla Baja, dominada por los vientos de dirección N-NE, por lo que está sometida a una intensa erosión.

En la actualidad el mar y estos vientos continúan modelando el paisaje. Las fuertes olas que normalmente azotan esta zona hacen que se formen cuevas, arcos y acantilados.

Las acumulaciones de sedimentos han dado origen a pequeñas playas y calitas donde podemos disfrutar del baño, generalmente en zonas de barrancos. Esta costa escarpada hace a veces paisajes de roca volcánica realmente increíbles.
La altura media de esta costa oscila entre los 5 metros de altura, pero podemos observar durante el recorrido que pasaremos por zonas en los que hay formados verdaderos acantilados con alturas importantes. Todo gracias al insistente trabajo de la erosión del mar.

Saliendo desde la playa de La Arena bordeando todo el campo de golf por un estupendo paseo empedrado, podemos disfrutar de las impresionantes vistas del macizo de Teno.

El mar en esta ocasión, siempre va a ser protagonista y no tardamos en ver los primeros charcos donde poder bañarnos, unos mas difíciles de acceder y otros que literalmente se cruzan en nuestro caminar.

Y es que seguir esta ruta es muy fácil, ya que no hay casi desniveles que sortear y es un camino muy llevadero.

Pero no solo nos encontraremos mar y acantilados. Durante nuestro caminar veremos importantes construcciones antiguas que dieron en su día importancia a esta Isla Baja. Así por ejemplo en la playa Sibora podemos ver un antiguo horno de cal, y un poco mas adelante un importante Ingenio azucarero con su mas que conocida chimenea que tanto caracteriza el paisaje de esta zona.

No nos olvidaremos ademas de la casa del Telégrafo, lugar por donde se unió por primera vez por cable la Isla con La Palma.

El faro de Buenavista también estará bastante presente durante gran parte de nuestro recorrido, otro lugar que esta dibujando el paisaje durante bastantes años.

En cuanto al paisaje hay zonas que están bastante degradadas por la acción de invernaderos y sobre todo de la presión de los humanos. Es fácil encontrar emisarios que vierten agua al mar y numerosas montañas de escombros que provienen de la actividad de los invernaderos. Pero lo mas relevante en cuanto a vegetación es que podemos encontrar las especies típicas de esta zona, como lo son los cardones y las tabaibas.

Un agradable sendero que se puede hacer a la medida de cada uno, y sobre todo se puede disfrutar de refrescantes baños en las innumerables zonas que nos podemos encontrar. Fácil de seguir, ya que aunque no es un sendero homologado, se puede transitar perfectamente sin ningún tipo de perdida. La mayor parte del recorrido se realiza por sendero, aunque una parte se hace por asfalto, sobre todo dentro de los núcleos de población que atravesamos.

Si te gusta esta ruta y quieres disfrutar de un día de pateo y charcos, puedes descargartela aquí:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/buenavista-del-norte-garachico-costa-daute-isla-baja-38334091

Si quieres saber mas se senderismo, síguenos en Facebook: CAMINOS DE TIERRA, SENDERISMO POR TENERIFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s