Las Calderetas-Las Crucitas-Monte Agua Garcia. Circular

Ruta patrocinada por:

IMG-20190717-WA0007

http://www.ecosuitescaves.com


 

El monte de Agua García es un pequeño reducto de laurisilva que encontramos en la vertiente norte de la Isla.

Un espacio relegado y que nos da una idea de lo que fueron los bosques primitivos de Tenerife en otra época. Hoy todo el lugar esta integrada en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y con dos de los arboles mas monumentales de la zona, como lo son Los Viñatigos Centenarios, arboles de gran porte.

Una ruta sencilla para todos los públicos y sobre todo para disfrutar y tener contacto con la naturaleza. Saliendo del área recreativa de Las Calderetas, nos adentraremos en este magnifico bosque caminando por las principales pistas que lo recorren. Un paseo para disfrutar de la naturaleza, para observar la cantidad de vegetación que hay en la zona, y sobre todo para refrescarse del sofocante calor que puede hacer en otras partes de la Isla.

Seguimos el sendero que asciende suavemente en dirección hacia “Las Crucitas” , por un entorno maravilloso de laurisilva y suelos plagados de hojas, que hacen como si pareciera un tapiz. Un camino perfectamente delimitado, ya que esta muy bien acondicionado y que hacen mas agradable esta ruta.

“Las Crucitas” o “Bailadero de Las Brujas” es un claro en el camino, que esta ocupado por un ancestral aceviño rodeados de antiguos pinos. Pero lo llamativo de este lugar es que al replantar los pinos respetaron el gran círculo que forma la guaracha o bailadero; ocupando el centro del círculo este arbol tan peculiar, y en el cual hay dos cruces colocadas de manera desordenadas y que suelen estar “boca a bajo”, en el suelo están otras dos fijadas a unos soportes y que, como las del árbol están descuidadas durante todo el año hasta la llegada del primero de mayo, en esta fecha alguien limpia el entorno pinta de blanco las peanas de las cruces y el círculo de piedras que rodean al árbol,  colocan debidamente las cruces y las adorna con flores, así como el entorno. Hasta aquí todo normal si quienes se toman tantas molestias año tras años en adornar el entorno pretendiesen rendir culto a las cruces. Desde luego un lugar misterioso…

Seguimos por el sendero que tenemos enfrente, rodeados de vegetación y que sigue estando muy bien conservado, el bosque a veces clarea un poco, otras muchas se cierra en profundidad y casi no deja el paso de la luz. Hay gran cantidad de pinos que fueron repoblados de forma errónea en los años 50, ya que se debería haber realizado con arboles y plantas autóctonas.

Por un momento nos separamos del camino que vamos a seguir para llegar a lo que fue en su día una galería de agua, concretamente llamada galería 18 de Mayo. Hoy esta inactiva y cerrada y muy bien integrada en el medio y con mucha vegetación y humedad que se refleja en piedras y arboles.

A partir de este momento nuestro camino discurre por las numerosas pistas y senderos  que hay por la zona (Entre ellos transitaremos parte del GR131) todos ellos entre los términos municipales de La Matanza y El Sauzal, todos ellos muy bien indicados y señalizados y por los que podremos disfrutar de innumerable vegetación, como laureles, brezos, mocanes, viñátigos, madroños, ademas de musgo, helechos, violetas y un sin fin de flores que viven al abrigo de estos arboles y que convierten a este lugar en un verdadero jardín botánico.

Ya de vuelta por las mismas pistas y senderos que vertebran este bosque, caminando y disfrutando a la vez de un entorno sin igual, da la sensación de perder la noción del tiempo. Volvemos de nuevo al Área Recreativa de Las Calderetas donde podremos descansar en su estupendo merendero.

Una ruta muy recomendada para hacer con niños, para gente que se quiera iniciar en esto del senderismo y en definitiva para todas aquellas personas que simplemente quieran disfrutar de un estupendo bosque. Un bosque que tiene vida, y que cambia según las estaciones y por lo tanto es recomendable hacerlo en cualquier época del año.

Naturaleza en estado puro.

 

Si te gusta esta ruta y quieres caminar por este lugar, puedes encontrarla aquí:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-calderetas-las-crucitas-monte-de-agua-garcia-circular-39005178

Si quieres saber mas sobre senderismo, no dudes en seguirnos en Facebook:

CAMINOS DE TIERRA, SENDERISMO POR TENERIFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s