Circular Cruz de La Lajita. Altos de Santa Úrsula.

En esta zona de Santa Úrsula, nos encontramos con un increíble bosque de laurisilva que nada tiene que envidiar a otros existentes en la Isla.

Una ruta para desconectar, para disfrutar de la naturaleza y en particular en uno de los bosques endémicos mejor conservados. Disfrutar del silencio con unos paisajes casi de cuento es posible en este lugar. La acumulación de capas de hojas que se han ido depositando en el suelo producen al caminar un crujido muy particular en medio del silencio del bosque, un sigilo que cede ante el gorjeo de los pájaros. De hecho, el paraje cuenta con una abundante avifauna residente y de paso.

Partiendo desde la parte alta de Santa Úrsula empezaremos a subir hasta la Cruz de la Lajita, que será nuestro punto más alto en esta ruta.

La Cruz de la Lajita es una de esas cruces que adornan el monte de La Orotava colindante con Santa Úrsula. Muchas son las historias que se cuentan de estos lugares, medio extraños, medio místicos… Algunas de estas leyendas, motivadas porque se precipitó alguien al vacío, otras porque se suicidaron, la desaparición de algún niño, algún milagro etc. Todo este entramado de acontecimientos y de desdichas engendran un lugar rodeado de misticismo, quimeras y leyendas recordadas por las fuentes orales con gran cautela y recelo. Sea lo que fuera, este lugar no deja a nadie indiferente. Bien a los que buscan un toque religioso al lugar, o simplemente los que suben hasta allí para disfrutar de las mejores vistas posibles del Valle de La Orotava.

Muchas son las maneras de llegar hasta esta cima, pero nosotros hemos optado por hacerlo por senderos que nos adentran en este fantástico bosque casi de cuento de hadas. Senderos que en la actualidad están olvidados, pero que antaño servían para llegar hasta las huertas y bancales de cultivo que había en esta zona. Hoy en día muchos de estos senderos por los que transitaremos se están destrozando por el paso del tiempo y la afición de transitarlo con bicicletas rompiéndolos y dejándolos a la merced de que desaparezcan para siempre .

Y es que no solo la laurisilva va a estar presente en nuestro recorrido. Castaños centenarios nos mostrarán un espectacular tapiz de hojas en el suelo. Según vayamos ganando altitud aparecerán majestuosos pinos que también darán a nuestra ruta otro encanto de un gran bosque. Todo un bosque que goza de una estupenda salud y que debemos de preservar para no perderlo. Un bosque con un tapiz de hojas, pinocha y elementos naturales que hacen que se nos activen todos nuestros sentidos. Un bosque en el que nos encontraremos además la presencia de sanguinos. El sanguino es una especie habitual del monteverde, pero lo que hace excepcional a este paraje es la concentración tan alta de ejemplares y su inusitado gran porte, alcanzando muchos de ellos los 10 metros de altura.

Pero a parte de disfrutar de este espectáculo de bosque, llegar hasta la cruz de La Lajita es tener ante nosotros las espectaculares vistas del Valle de La Orotava y por supuesto de El Teide.
Transitaremos por senderos en los que la naturaleza está en estado puro disfrutando al máximo de estos rincones que nos brinda la zona.

Un sendero de dificultad moderada con una subida no muy fuerte pero constante y que hay que prestar atención a los días en los que llueve y posteriores ya que estos senderos se vuelven bastante resbaladizos y embarrados.

Durante la ruta disfrutaremos no solo de las vistas, si no también del silencio de transitar por unos de los lugares no tan conocidos y tan concurridos. Además el silencio interrumpido por el canto de los pájaros será el perfecto complemento para disfrutar al máximo de este sendero.

Mucha atención al track para no equivocarnos en el sentido del camino, ya que la zona es un auténtico laberinto de pistas y senderos que se cortan unos a otros y podemos despistarnos de la ruta con facilidad.

Siempre llevar una ropa de abrigo, sea el tiempo que sea, ya que hay partes bastante frondosas en las que la temperatura baja considerablemente y puede llegar incluso a hacer frío.

Si te gusta este lugar y quieres disfrutar de una ruta espectacular, te puedes descargar el track aqui:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-cruz-de-la-lajita-altos-de-santa-ursula-61935226

Si quieres conocer mas sitios de Tenerife no dejes de seguirnos y dsifrutar de nuestras fotos en Instagram:

neo.tenerife

Si te gusta esta entrada y nuestro blog, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, nos ayudaras a seguir enseñando más lugares de nuestra Isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s