Fortaleza de Masca por el Camino de Los Antiguos

Uno de los caminos tradicionales imprescindibles de la Isla, sin duda es este. La Fortaleza de Masca no solamente nos va a dar increíbles vistas de todo el macizo de Teno, si no que además, nos va a ofrecer uno de los rincones mas recónditos donde se cultivaba la tierra, por un camino de herradura que es sin duda toda una obra de ingeniería, dentro de un paraje abrupto, de grandes barrancos y enormes paredes verticales.

Desde el Mirador de Gilda, tomamos una pista que nos conduce a unas antenas para posteriormente tomar un sendero que nos va a llevar a bordear la Montaña del Cerco desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de Masca dándonos una idea de tal magnitud. Al lado contrario las espectaculares cortadas del Barranco del Retamar que se une al de Juan Lopez hasta llegar al mar. Frente a nosotros destaca majestuoso el Pico Yeje.

 A partir de este punto el sendero comienza un suave descenso bordeando las resbaladeras formadas por infinidad de diques de la Laja de Yeje. Un sendero estrecho y algo sinuoso con zonas de vértigo, y en algunos tramos empedrados, ya que nos encontramos por un lado enormes paredes verticales y por otro la inmensa caída hasta el Barranco del Retamar. Una zona con gran abundancia de Tabaibas Majoreras y Retamas Blancas y algún que otro campo de amapolas, caminando por un sendero de piso compacto combinando algunos tramos empedrados.

Después de un interminable sendero con increíbles vistas del cauce del barranco, empezaremos a ascender paulatinamente por el Andén de Acá, lo que se conoce como «La calzada», para luego iniciar una espectacular subida que zigzaguea, buscando el paso de la montaña, mediante una senda estrecha con firme empedrado y fuerte desnivel, al mismo tiempo que bastante expuesta. Una subida que es toda una obra de arte, por como está construido el camino y que solamente pensar que antaño por este lugar, transitaban yuntas de bestias cargadas, da vértigo el pensarlo.

Y es que aunque la subida es bastante fuerte, tenemos que levantar la vista a medida que vamos avanzando, para observar la inmensidad del Océano Atlántico y la silueta de la isla de La Gomera en la lejanía, al igual que la Playa de Juan López. Unas vistas sin duda alguna que hacen que merezca la pena el esfuerzo.

Una vez coronado el alto, se nos abre ante nosotros la denominada Cabezada de la Fortaleza, una plataforma inclinada hacia el mar y en cuya superficie hay numerosas huertas en forma de bancales, de cultivo ya abandonadas, las Huertas del Paso. En ellos se cultivaban cereales, trigo, millo, cebada, al igual que ocurría en la Finca de Guergues, en el acantilado anexo, separado por el Barranco de Masca. Hemos encontrado aljibes, cuevas y eras, vestigios de una forma de vida hoy olvidada, y que poco a poco esta desapareciendo colonizada por la vegetación autóctona. Desde este punto podemos disfrutar del majestuoso Barranco de Masca. Este increíble barranco con su famosa playa donde tendremos unas vistas que sin duda hay que hacer parada obligatoria parar contemplar tan magna formación.

El regreso se hace por el mismo lugar que hemos venido deshaciendo nuestros pasos, la vuelta puede ser un poco más dura ya que casi todo es subida que antes habíamos bajado. Importante hacer acopio suficiente de agua, y llevar protección para el sol, así como evitar las horas centrales del día, ya que en esta zona es muy calurosa y la vuelta se puede hacerse tediosa.

Un sendero de increíbles vistas para disfrutar de Teno en estado puro, no apto para personas con vértigo y paso inseguro, ya que se atraviesan zonas, algunas de ellas expuestas.

Perfil de la ruta:

Si te gustaría conocer este lugar y quieres disfrutar de este espectacular sendero que te proponemos, te puedes descargar el track aquí.

¿Te ha gustado esta ruta? Ayúdanos a seguir descubriendo más lugares de la Isla compartiendo esta entrada en tus redes sociales. Puedes hacerlo con los botones que encontrarás más abajo. Gracias!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s