Si una ruta es imprescindible dentro del Parque Rural de Teno esa es esta ruta. Un increíble recorrido circular que une camino y tradición, dentro de un fantástico paisaje con unas vistas espectaculares.
Recorrer un Camino Real para sentir como eran las comunicaciones con Los Bailaderos en Teno Alto y el resto de la Isla, es una sensación casi indescriptible. Sentir la dureza y exigencia de su trazado a la vez que disfrutamos de la hermosura de su paisaje.
El camino sale desde El Palmar ascendiendo suavemente hasta Los Pedregales. Claramente se distingue que se trata de un camino real por su suelo y muros que lo encauzan, empedrados, acondicionado para un mejor paso. A la altura de Los Pedregales nos desviaremos del Callejón de Teno para girar a la izquierda y empezar a ascender entre campos de cultivos hacia el Mirador de los Altos del Baracán, por un sendero que nos brindará unas primeras imágenes panorámicas de todo el valle, La Portelas y La Montaña Rajada.










Esta primera parte no reviste mayor dificultad, lo que nos permite afrontar a partir de este punto la subida al Baracán. Desde el mismo mirador sale el sendero que nos conducirá por la cresta de montaña hasta la parte alta, donde podremos disfrutar de las dos vertientes al mismo tiempo y en días claros unas vistas que quitan el aliento. Esta parte es un poco más exigente y con zonas con gran altura, que nos da una idea de lo importante que son estos barrancos. Llegar a la parte alta del Baracán llena de satisfacción, por las vistas que nos rodea, y por las formaciones geológicas que encontramos, pero sobre todo por el cambio tan espectacular de paisaje. Justo en la cumbre, podemos apreciar el contraste de clima, entre la vertiente Norte y la vertiente Sur, donde podemos disfrutar, a un lado de las vistas del Caserío de Carrizales y la panorámica del barranco y al otro lado, la montaña y el valle de El Palmar.

En esta zona se suele meter la niebla y los vientos, por lo que si queremos un mayor disfrute es conveniente hacerlo un dia que tengamos buena visibilidad. A partir de este lugar iremos caminando por una llanura que nos conducirá hasta Los Bailaderos en Teno Alto. Un paisaje completamente diferente a lo que llevamos caminado hasta ahora, y que hoy, con suerte el viento fuerte que suele azotar este lugar, hoy nos a dado una tregua.


















Casi sin darnos cuenta nos adentramos en un espectacular bosque de laurisilva. El paisaje cambia radicalmente, y este tramo se denomina «Bosque de Hadas» por el encanto de sus retorcidos brezos que hacen especial poder transitarlo, y que muchas de las veces está cubierto por una densa niebla que le da un toque más «mágico» si cabe a esta zona. Una vez atravesamos este espectacular paraje nos acercamos a los primeros caseríos de la zona de Teno Alto hasta llegar al principal que es Los Bailaderos, donde irremediablemente hay que hacer una parada para recuperar fuerza degustando un plato de queso o carne cabra.









Desde Los Bailaderos continuaremos nuestro camino de nuevo por el Callejón de Teno. Un sendero muy bien delimitado, sin pérdida ninguna, y con bastante tramos empedrados que nos permitirán el disfrute de un paisaje vegetal bastante rico. Las especies vegetales se entremezclan y te encuentras con zarzales y pencas, entre tabaibas, y pinos entre brezos. Más arriba, los pinos comienzan a mezclarse con el fayal-brezal, apareciendo además del brezo, especies como el aceviño. No te faltarán especies endémicas como la cerrajilla de Teno, los tajinastes azules, la crestagallo, el bejequillo tinerfeño o el cabezón de Teno, entre otras.

El descenso por este camino hasta El Palmar es un zigzagueante sendero con un fuerte descenso en algunos tramos, y donde la mayor parte del recorrido discurre entre muros y empedrado, que cuando la vegetación nos lo permite podemos ver de nuevo unas vistas de todo el valle. Una última parte donde el brusco descenso que realizamos para bajar hasta nuestro final de la ruta puede hacer mella en nuestras rodillas.



















Una increíble ruta para disfrutar de un gran dia en el Parque Rural de Teno donde vegetación paisaje, y estilo de vida se disfruta en cada paso de este camino circular. Un recorrido con ciertos tramos exigentes, pero que no llega a ser nada difícil para alguien que esté acostumbrado a caminar. Disfrutar de esta parte tan recóndita de la Isla bien merece la pena el poder realizar esta ruta, sin duda, a mi gusto una de las mejores de la Isla.
Perfil de la ruta:

Si te gustaría conocer este lugar y quieres disfrutar de este espectacular sendero que te proponemos, te puedes descargar el track aquí.

También te lo puedes descargar la ruta desde este enlace en:

https://www.komoot.es/tour/1033734147?ref=aso
¿Te ha gustado esta ruta? Ayúdanos a seguir descubriendo más lugares de la Isla compartiendo esta entrada en tus redes sociales. Puedes hacerlo con los botones que encontrarás más abajo. No te olvides darle Me Gusta a esta entrada!!
Gracias!!