Barranco de Añavingo

Tenerife, tierra de gigantes, de grandes barrancos, sitios espectaculares y lugares donde se desafía a la gravedad…

El Barranco de Añavingo es el ejemplo claro de todo esto, lugar donde uno se siente pequeño en la inmensidad de estas paredes y murallas que casi alcanzan el cielo.

Esta es la sensación que uno tiene cuando se adentra en este barranco. Y es que Añavingo está muy ligado con el municipio de Arafo. Durante mucho tiempo su aprovechamiento de sus fuentes y manantiales consiguió hacer un municipio prospero. Sus aguas eran conocidas desde los aborígenes hasta incluso por los conquistadores de la Corona de Castilla, donde explotaban el recurso y crecían campos fértiles de arboles frutales mayoritariamente.

Pero fue hasta 1705 cuando el volcán de Las Arenas entró en erupción y con ello arraso con la mayoría de fuentes y manantiales de la zona dejando exclusivamente la fuente de Añavingo. Hacia mediados de siglo la tragedia volvía sobre el pueblo de Arafo, y tras un impresionante desprendimiento sepulto definitivamente el manantial. Los hombres con todo su esfuerzo y trabajo no pudieron recuperar dicho manantial.

Hacia 1751 se decidió llevar una imagen de San Agustín para pedir en suplica que volviera a brotar agua de este barranco. No tardo mucho en diluviar agua y a empezar a manar el preciado liquido de vida por el barranco. Los lugareños lo asociaron a un milagro del Santo y se decidió hacer un pequeño altar que a día de hoy todavía se mantiene y que cada cuatro años se sube a buscar el santo y bajarlo en procesión.

Pero Añavingo hoy en día es volver a un mundo perdido, lleno de galerías de agua, infraestructuras que taladraron este lugar en busca de este elemento.  Añavingo es ademas lugar donde la flora y la fauna han creado un ecosistema casi único.

La primera parte del sendero esta muy bien acondicionado y es hasta la capilla de San Agustín; un agradable paseo hasta este lugar. A partir de este punto se puede seguir subiendo por el cauce del barranco por un sendero casi perdido por la escasa gente que continua la ascensión.

Las zarzas se han apoderado del recorrido en muchas partes del trayecto, por lo que recomiendo llevar una tijera de poda para poder avanzar. Y es que Añavingo parece no tener fin, la sensación de estar en una isla desierta, de estar en un lugar tipo jurásico. Silencio, solamente roto por el ruido del agua y algún que otro pájaro que marca su territorio en esta zona.

Seguimos subiendo,  y se va convirtiendo en algo mas difícil, pero a la vez mas apasionante. Un lugar donde marca la vuelta de muchos aventureros es una escalera tallada en la piedra que sirve para salvar un espectacular desnivel y poder seguir barranco arriba.

En mi caso decido seguir subiendo por esta escalera que es bastante vertiginosa tanto para subir como para bajar con lo que hay que extremar las medidas de seguridad. A partir de este momento el barranco se encajona haciendo curvas donde cada vez es mas difícil ver el sol. Después de dos horas “extra” subiendo llego a un punto en el que me es imposible continuar por que hay un gran salto complicado de superar. Me encuentro cada vez mas cerca de la cabecera, pero decido no arriesgar y volver sobre mis pasos.

Espectacular barranco no solo en cuanto a su geografía, si no por su variedad de plantas. EL pino Canario, donde muchos de estos ejemplares se agarran a las paredes con sus raíces, brezos, jaras y numerosas especies autóctonas como los follaos, las helecheras y las bicacareras adorna este majestuoso lugar. Ademas de algún que otro castaño e higueras.

Sin duda un lugar muy recomendado ya no solo por lo abrupto del lugar, si no por toda la infraestructura del agua que durante mucho tiempo se a creado alrededor de este sitio.

Una zona sin duda donde las ganas de explorar nacen a cada paso, y un lugar donde los exploradores ya consolidados disfrutan de una gran aventura… Bienvenidos, este es el Barranco de Añavingo.

Si quieres disfrutar de este lugar, te puedes descargar la ruta aqui:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-anavingo-30392543

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s