Tijoco Alto-Fuentes del Tío Arístides y del Dornajito

En la parte suroccidental de la Isla nos encontramos con uno de los barrancos más espectaculares y con más historia que hay en Tenerife.

De forma natural, sirve de separación entre los municipios de Guía de Isora y Adeje y con sus casi 18km de longitud hacen de este lugar una verdadera frontera geológica que vertebra el paisaje de la Isla.

Las escasas e irregulares precipitaciones y la elevada insolación, determinan que la vegetación sea xerófila, compuesta principalmente por tabaibal dulce, cardonal o las sabinas.

A ambos lados del barranco, históricamente se han desarrollado importantes zonas de cultivos.

Recorrer todo el barranco es arduo complicado por lo abrupto de èste, saltos y paredes verticales van a estar presentes en todo el recorrido.

Nuestra ruta de hoy nos lleva al tramo medio de esta gran grieta, donde observaremos las espectaculares verticales, las cuevas, formaciones y sobre todo rocas, muchísimas rocas.

Desde Tijoco Alto y siguiendo un antiguo camino real vamos a llegar hasta el mismísimo borde de este grandioso lugar. Caminos por los que transitamos, que son verdaderas obras de arte. Caminos que unían las antiguas poblaciones de Tijoco y Vera de Erques cuando tiempo atrás la vida era mucho más difícil.

El sendero discurre hasta el mismo borde de tan impresionante barranco y desde el cual vemos el zizagueante sendero descender por las paredes hasta llegar al cauce y vuelta a subir hasta el otro lado.

Descendemos por este camino, no apto para gente con vértigo, y que poco a poco nos lleva a estar en la misma ladera hasta conducirnos al fondo del cauce.

Desde aquí abajo, la sensación de profundidad es más todavía. Laderas de color marrón cobrizo lleno de miles de agujeros, color que solamente es diferente cuando empezamos a subir por el cauce, donde el paso del agua ha dejado a la vista una piedra basáltica erosionada, con su color grisáceo característico.

Subir por el cauce a veces no es nada fácil e incluso puede ser complicado en ciertos tramos pero la majestuosidad del lugar bien merece la pena.

La recompensa: llegar a las fuentes donde el agua fresca mana de las paredes. Donde no hace no mucho tiempo se calmaba la sed de caminantes, personas y bestias…

Un oasis en tan árido paisaje donde el llegar era toda una proeza,  pero donde era inevitable tener que adentrarse en estos lugares para encontrar agua.

Las fuentes del tío Arístides y la fuente del Dornajito han sido punto de recogida de este líquido vital para la vida de los vecinos. Llegamos justo a un salto con el mismo nombre que la fuente. Un sitio de paz y tranquilidad, un lugar para sentir la vida del barranco, para entender el porqué de estos lugares.

Una recompensa el llegar, es escuchar las gotas de agua caer a la fuente y tener la sensación de que el agua, sin duda es vida.

Hoy estos lugares ya casi olvidados nos esperan a ser descubiertos, a conocer mejor los rincones de la Isla y sobre todo entender el sacrificio por tener agua.

Desde este lugar podemos seguir subiendo el barranco en busca de nuevas fuentes y galerías, pero eso vas ser una nueva ruta…

Ya solamente nos queda volver sobre nuestros pasos subiendo de nuevo el barranco para llegar a Tijoco Alto. Un camino etnográfico y lleno de historia en busca del líquido preciado como lo es el agua.

Ruta patrocinada por:

IMG-20190717-WA0007

http://www.ecosuitescaves.com

Si te gusta esta ruta y te apetece realizarla, puedes descargarla aquí:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tijoco-alto-barranco-de-erques-fuentes-del-tio-aristides-y-del-dornajito-43650564

¿Y qué es una buena ruta sin después compartir los buenos momentos?, pues te recomendamos un sitio para comer y tomar algo:

El escondite de Aveti, calle Parque Aveti numero 1 en Tejina de Isora.

Nota: Este lugar es simplemente una sugerencia sin ningún tipo de beneficio para los autores de este blog.

Si quieres saber más sobre senderismo, síguenos en Facebook:

CAMINOS DE TIERRA. SENDERISMO POR TENERIFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s