EL FABULOSO VIAJE ALREDEDOR DE LA ISLA. TENERIFE POR LA COSTA EN 26 ETAPAS (I)

Llega un punto en la vida en que los caminos son simplemente rectas que te llevan hasta el final sin más emociones que tener una vida monótona, una vida gris. Pero en cambio, hay momentos que esos caminos se tornan verdaderas aventuras. Caminos que te hacen pensar que estas vivo, senderos que hacen darte cuenta que ese final vuelva a estar lejos y que sobre todo que esas rectas se convierten en instantes junto amigos, donde se disfruta un paisaje, un terreno. Son esos momentos de aventuras, de experiencias, los que hacen un recorrido diferente, ya sea un itinerario por caminos de tierra, o simplemente recorriendo la vida.

Este reto nace del amor hacia una Isla, de conocer un territorio que a todos nos ha dado tantas satisfacciones y que, como nuestra casa que es, pues hay que conocerla. Por eso Tenerife por la costa surge de la idea, de caminar toda la isla con una sola premisa. Hacerlo lo mas cercano y posible que sea pegado a la costa. 26 etapas, con mas de 400km nos van a llevar a sitios jamás imaginados, a un contraste de paisajes increíbles. Desde desiertos del sur, a increíbles vergeles del norte, todo ello pasando por playas, calas, acantilados, pueblos costeros y sitios que jamás habíamos conocido. Recorreremos maravillosos parajes que se conservan casi intactos y también pasaremos por esos lugares en que la acción humana ha dejado una huella sobre nuestras costas, zonas industriales, ciudades que también serán parte de nuestro recorrido. Todo planificado al milímetro, con muchas horas de trabajo, eligiendo los mejores senderos y mejor recorrido para cada etapa.

26 etapas de aventuras, donde se pondrá de manifiesto nuestra resistencia y nuestro aguante. Un viaje donde haremos miles de fotos e intentaremos mostrarles la diversidad de parajes que tenemos en esta isla, y compartir nuestras experiencias con todos. Pero como camino solo se hace caminado… Comenzamos!!!

1ª etapa: EL PORIS-TAJAO

Podíamos haber empezado por cualquier otro sitio, pero decidimos hacerlo en El Poris, quizás porque su significado en la toponimia canaria es la de  ‘embarcadero, pequeño puerto natural’. Y como no, todo comienzo de una aventura, empieza desde un puerto que nos ve partir, para que una vez completado nuestro objetivo con éxito, volver a ese puerto de regreso.

Un recorrido por increíbles formaciones de piedra pómez que dan un aspecto abstracto a muchos de los lugares de la costa. Paisajes de tonos claros, que contrastan con el azul del mar. Formaciones de tosca que no fueron mas que sedimentos, frutos de las erupciones que formaron la isla.

Presidiendo este paisaje como no, el faro del Poris , con su rojo y blanco, se divisa en gran parte de esta etapa. Inaugurado en 1902 y con sus 39 metros actuales, sigue alumbrando y orientando a los marineros que surcan esas aguas.

Los tonos cálidos se van tornando en un malpaís, y en la costa se van formando espectaculares charcos, que nos invitan a un apetecible baño durante nuestro caminar. Nuestro siguiente punto de referencia que nos encontramos es la localidad costera de Abades. Un lugar, paisajísticamente hablando, casi desconocido. Desde que se decidiera rehabilitar el espacio natural y prohibiendo la acampada en este lugar, a cambiado totalmente el lugar. Y es que visualmente el paisaje ha mejorado notablemente, todavía queda trabajo, porque hay muchos plasticos y pequeña basura, pero me imagino que poco a poco se volverá a recuperar este entorn tan bonito y que estaba tan degradado. Ver la Montaña de Abades sin ningún asentamiento como antaño es un gustazo.

Y siguiendo nuestro camino encontramos pequeñas poblaciones costeras, antiguos asentamientos de pescadores como La Listada y La jaca que nos dan ese aliento de pequeño pueblito, y que todavía conservan un encanto. Lugares de baño donde la gente disfruta de estos últimos momentos del verano.

Recorriendo diferentes caletas, playas de callaos, sin nada de arena, llegamos a Tajao. Otro pequeño pueblo costero con un muelle refugio de pequeñas embarcaciones pesqueras, que hacen famoso a este lugar por los restaurantes, donde se puede degustar este fruto del mar. Lugar ventoso pero que normalmente el mar suele estar bueno y donde podremos disfrutar de un apetecible baño en alguna de sus playas.

Hasta aquí la primera etapa, 12km que sirven de comienzo para este proyecto de dar la vuelta a la isla por la costa.

Sigue esta etapa descargándote esta ruta en wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/etapa-1-26-tenerife-por-la-costa-por-etapas-el-poris-tajao-58002990

2ª etapa: TAJAO-EL MEDANO

Salimos de Tajao en una nueva etapa. Caminar por esta costa es ver formaciones increíbles, como sacadas de otro mundo, y es que la naturaleza, es el mejor artista que tenemos, y nos regala numerosas formas caprichosas, que durante años, la erosión ha ido cincelando, formando rincones únicos. Un lugar donde podemos disfrutar de estupendos atardeceres y realizar estupendas fotografías.

Según vamos avanzando, nos encontramos el primer gran obstáculo que tenemos que solventar. El polígono y puerto de Granadilla. Una zona industrial que está muy deteriorado y en muchos lugares con basura, hacen que esta zona haya perdido todo el encanto natural que tenía antes de su construcción. El paso pegado a la costa resulta casi imposible, lo que nos obliga a dar un rodeo para poder atravesarlo y seguir el camino. El puerto de Granadilla va a dibujar un perfil de la costa totalmente industrializado, donde las plataformas petrolíferas van a estar en el paisaje hasta llegar a El Medano.

Una vez sorteado este lugar, volvemos a retomar nuestro camino pegado a la costa, esta vez por increíbles playas de callaos que dificultan mucho el caminar y que como no, nuestras piernas se resienten. Si hay una zona curiosa en esta etapa, esa es el ITER donde una colección de molinos de viento, de variados tamaños y formas diferentes, están presente a nuestro paso, junto con casas de una arquitectura un tanto extraña. Una urbanización de 25 casas construidas con criterios bioclimáticos.

Un lugar donde el mar y el viento ha erosionado la costa y nos ha regalado fantásticas calas desiertas con formaciones muy interesantes. Una zona de gran aridez, donde la lluvia es prácticamente nula durante todo el año y los vientos casi siempre presentes en esta zona, nos van dando señal de que nos vamos acercando a El Medano.

Atravesar estas montañas de barrancos secos es ardua tarea, pero una vez en la cima contemplar la panorámica de El Medano con Montaña Roja al fondo, como símbolo indiscutible, hace que bien merezca la pena el esfuerzo. Llegar hasta el final de la etapa, es ya un paseo urbano por las principales calles de la localidad.

Sigue esta etapa descargándote esta ruta en wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/etapa-2-26-tenerife-por-la-costa-por-etapas-tajao-el-medano-58141442

3ª etapa: EL MEDANO-LAS GALLETAS

En esta tercera etapa comenzamos caminando por las finas arenas de la playa de El Medano, cerca de la Reserva Natural especial de Montaña Roja. Un antiguo volcán, que con sus 171 metros de altura, dibuja una silueta en el paisaje fácilmente reconocible desde todos los lados. Este volcán nos hace de separación entre dos estupendas playas, la de El Medano y La Tejita. Una zona de gran valor geológico, por lo que hay que atravesar este lugar sin salirse de los senderos habilitados, ya que entre otras maravillas, cuenta con las mejores dunas conservadas de Tenerife. Atrás dejamos esos paisajes de piedra pómez para dar paso a tonos más oscuros y formaciones de malpais.

Durante esta primera parte del recorrido encontramos unos antiguos bunkers que forman parte de la linea costera defensiva que tuvo la Isla y que hoy en día, ya olvidadas forman parte del paisaje. El camino por esta parte de la costa, nos lleva a disfrutar de piscinas naturales, charcos y calas de agua cristalina.

Los Abrigos, pequeño pueblo costero perteneciente a Granadilla que tiene un gran encanto, al estar ubicado en una zona de la costa mas bonitas de Tenerife. Su principal atractivo es sin duda su pequeño y pintoresco puerto pesquero, que dan a esta población su fama por sus restaurantes de marisco.

Proseguimos sendero y entramos en unas de las zonas urbanizadas del sur de Tenerife. Los senderos de tierra dan paso a los paseos marítimos a pie de costa que hacen bastante agradable el transitar estos parajes. Paseos donde se ha aprovechado hasta el ultimo metro de costa y las edificaciones están en primera linea de costa.

La Costa del Silencio es lugar donde se encuentra Montaña Amarilla, una explosión de colores, quizás, una de las zonas más bonitas del sur de la Isla, donde los tonos amarillos, cobres y rojizos pintan el paisaje de formas caprichosas que fue declarado Monumento Natural. Un conjunto de volcanes perfectamente alineados y que cuenta con una importante duna fósil.

Estas formaciones tan sorprendentes y curiosas se crearon mediante erupciones volcánicas, acompañadas de fenómenos explosivos, al entrar el magma en contacto con el agua del mar. Disfrutar de este paisaje es parada obligatoria antes de acabar nuestra etapa ya en la localidad de Las Galletas.

Sigue esta etapa descargándote esta ruta en wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/etapa-3-26-tenerife-por-la-costa-por-etapas-el-medano-las-galletas-58143129

Resumen de esta primera parte:

  • Tres etapas
  • 44 km acumulados

En esta primera parte de nuestro recorrido hemos contado con la inestimable ayuda y colaboración de:

En Twitter: @tenerife_meteo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s