San Juan de La Rambla-Icod el Alto-Los Realejos- La Orotava. (4ª etapa. Camino Real del Norte, y última)

Llegar a La Orotava ha sido uno de los momentos mas felices de esta ruta. Después de cuatro etapas, después de tantos kilómetros y tanto camino recorrido, por fin hemos llegado a nuestra meta. Una meta que nos llena de satisfacción por haber concluido nuestro objetivo y porque por primera vez hemos completado un camino por etapas.

Pero si volvemos el pensamiento hacia atrás, esto que nos produce tanto placer, es lo que tenian que hacer hace no mucho tiempo, las personas que habitaban en esta isla. Bien para comerciar, bien para mover ganado, o bien para acercar la mercancía hasta el mar. Su día a día era recorrer este camino para comunicarse y llegar a La Orotava. La gran Villa del Norte, donde el llegar, era tener al alcance todo lo que se podía encontrar o necesitar en aquella época.

Desde San Juan de la Rambla, por el camino real de Las Aguas, empezamos a subir por un increíble camino todavía hoy empedrado que nos conduce a las impresionantes huertas y campos de cultivos que hay en la parte alta. Viendo estos antiguos campos, entendemos que un camino así era más que necesario, una obligación para poder transportar todo lo que se producía.

En la parte mas alta, encontramos el ultimo gran obstáculo que tenían que salvar. El Barranco Ruiz. Separación natural entre San Juan de La Rambla y Los Realejos. Una gran grieta que como obstáculo no me quiero ni imaginar en aquella época el sortearlo. Hoy en día alberga uno de los sitios de interés científico mas importante de la isla con un estupendo bosque termófilo. Sortear este accidente geográfico, ni era fácil antes, y casi no lo es tampoco ahora. Pero hoy gracias a los senderos que se conservan de aquel entonces se puede atravesar para llegar a Icod El Alto.

Desde Icod el Alto empezamos a divisar el final del camino, pero no hay que cantar victoria, todavía queda mucho por recorrer. Eso si, las espectaculares vistas del Valle de La Orotava se abren ante nosotros, lo que antes eran plantaciones, ahora son viviendas. Lo que antes era verde mayoritariamente ahora es un conjunto multicolor de viviendas, vertebrado por carreteras, autopistas y construcciones. Pese a todo ver la panorámica del Valle es todavía una espectacular estampa.

Descendiendo por el camino empedrado vamos sorteando las impresionantes laderas de Tigaiga. Los Realejos están cada vez mas cerca, este gran núcleo de población del Norte de la Isla.

El nombre del municipio deriva del término realejo «sitio donde está acampado un ejército», por haber sido el lugar donde el ejército conquistador castellano había establecido su base en las últimas fases de la conquista de la isla en 1496.

Otra hipótesis plantea que el término de Realejos deriva de sendos campamentos de las fuerzas en conflicto: el Realejo Alto sería el campamento de los conquistadores, mientras que el Realejo Bajo era el de los guanches. Fuese lo que fuese, sin duda Los Realejos fue y es una de las ciudades de la Isla con mas historia y que hoy en dia es uno de los nucleos importantes del Norte de Tenerife.

Pasear por las calles de este municipio es en algunos momentos recordar aquella época, sus calles, sus edificaciones, en especial sus iglesias y ermitas, y como no, la gran cantidad de haciendas que dibujaban un paisaje espectacular en aquella época. Todo un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

El camino hacia La Orotava desde Los Realejos es completamente urbano, un recorrido por algunos de los barrios que conforman estas dos poblaciones. La Cruz Santa, La Perdoma, San Antonio… será por donde discurría el antiguo camino. Un paseo por sus calles, hoy en día adaptadas a nuestra época, pero que simplemente el hecho de caminar por sus calles, podemos encontrar todavía pequeñas joyas en forma de edificios de epocas anteriores.

La Orotava, para muchos, es una de las localidades mas bonitas de la Isla. Por sus calles se respira un aire señorial que siempre ha estado presente desde la conquista de la isla. Sus magníficos edificios, muy bien conservados, la han llevado a tener el titulo de Conjunto Histórico Artístico. La Orotava obtuvo del rey Felipe IV el título de villa exenta el 28 de noviembre de 1648 con alcalde mayor propio, ya que hasta esta fecha dependía de La Laguna. En 1905 el rey Alfonso XIII otorga el título de «Muy Noble y Leal Villa».

Ya por aquel entonces La Orotava era el núcleo mas importante del norte de la Isla. Un lugar de comercio, de administración donde todo el mundo concurría, y el final de un camino, donde el Camino Real del Norte tenia su meta.

Cuatro etapas para descubrir esta parte de la Isla, cuatro etapas para disfrutar de un pasado en forma de camino, y de un presente donde todo a cambiado mucho tanto las gentes, como sus paisajes o simplemente, su forma de desplazarse. Cuatro etapas para amar un camino, 50km de caminos de tierra por unas de las zonas mas bonitas de la Isla, para recordar el ayer y para saber que el presente no es fruto de la casualidad. Caminos para no olvidar ni que no caigan en el olvido. Caminos simplemente para dejarse llevar y disfrutarlo.

Si te gusta esta etapa, y quieres realizarla puedes descargarte la ruta aquí:

Si quieres hacer todas las etapas, aquí puedes acceder a ellas…

Si quieres ver mas fotos de rincones de Tenerife puedes seguirnos en:

@neo.tenerife

Ruta patrocinada por:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s