Desde La Morra Ilote hasta Aguamansa por el GR131

El GR 131 es un sendero que persigue conectar todas las Islas Canarias, siguiendo así el trazado de más de 5.000 kilómetros de longitud que constituye el sendero europeo E7. Esta gran ruta transfronteriza, promovida  por la Asociación Europea de Senderistas, parte de Hungría y llega hasta Portugal, a través de Eslovenia, Italia, Francia y España, conectando en última instancia con Canarias a través del GR 131.



Actualmente está conexión se ha materializado a través de la señalización y homologación de cuatro Caminos Naturales en las islas de Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, a través del programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la señalización del sendero en la isla de La Gomera, promovida por el Cabildo Insular y pendiente de ser homologada.

Los senderos cruzan las islas por rutas que se inician en la costa y se adentran hacia el interior para finalizar, de nuevo, en otro punto localizado a nivel del mar.

El GR 131 o camino Natural de Anaga-Chasna es un sendero de largo recorrido que atraviesa la isla, por su parte central desde el Macizo de Anaga hasta localidad de Arona.

Este tramo, a pesar de que es el tercero del GR-131, se considera la primera etapa del Camino Natural de Anaga-Chasna, ya que los dos primeros tramos no forman parte del Programa de Caminos Naturales. Esta etapa de unos 30 km de longitud discurre casi enteramente sobre pistas forestales, con desniveles de subida suaves, que nos acercarán al viajero a alguno de los mejores ejemplos de pinar histórico tinerfeño y bosques de laurisilva, un tipo de bosque húmedo que antiguamente poblada gran parte de la isla.

Nuestro recorrido, aunque no salimos desde el núcleo de La Esperanza, lo hacemos desde la zona conocida como Torre del Gaitero y vamos a completar esta etapa hasta Aguamansa por exigente recorrido pero cuenta con tramos verdaderamente espectaculares, todo ello en un entorno natural de pinos canarios que a nadie dejará indiferente. Un recorrido para disfrutar de la naturaleza, de sus sonidos, olores…

Un camino que discurre por un espectacular bosque de pinos, y que va alcanzando las partes más altas según nos vamos acercando al Valle de La Orotava. Un sendero que bordea numerosas cabeceras de barrancos y que nos proporciona increíbles vistas de toda esta masa forestal. El descenso hasta la Caldera desde la parte más alta, se hace por un sendero bien acondicionado con fuertes pendientes y que nos lleva hasta la Casa del Agua, un lugar donde antiguamente llegaba el agua canalizada procedente de varios manantiales y ejemplo de las infraestructuras hidráulicas de la zona, que tuvieron gran importancia en el pasado. Desde allí hasta la choza de Pedro Gil, nos espera un agradable paseo por una pista forestal que nos lleva hasta la Caldera, o como en nuestro caso, si nos desviamos antes, podemos bajar hasta el barrio de Aguamansa donde damos por terminada esta espectacular etapa del GR 131.

Una ruta exigente y que debemos prestar atención en verano a las altas temperaturas que se puede alcanzar a estas cotas, y en invierno por el frío que puede llegar hacer. Además es una etapa larga sin puntos de avituallamiento de agua por lo que tenemos que ir provisto de ella en abundancia.

Una etapa para disfrutar sin prisas de un camino que antiguamente era usado para los trueques comerciales. Una vía utilizada durante siglos, y que hoy podemos disfrutar recorriendo a pie estos hermosos parajes.

Si te gustaria conocer este lugar y quieres disfrutar de esta espectacular ruta que te proponemos, te puedes descargar el track aquí:

Si quieres conocer más sitios de Tenerife no dejes de seguirnos y disfrutar de nuestras fotos en Instagram:

@neo.tenerife

Si te gusta esta entrada y nuestro blog, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, nos ayudaras a seguir enseñando más lugares de nuestra Isla con los botones de compartir de aquí abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s