Montaña Roja-Agujero del Agua-Chanajiga (Parque Natural de la Corona Forestal)

Muchos son los caminos, senderos y pistas que vertebran la parte alta de La Orotava dentro de La Corona Forestal. Perderse por estos lugares es fácil, entre la maraña de caminos que podemos tomar. Y es que a veces transitar por estos lugares con el único propósito de «perderse» es la mejor opción para pasar un dia agradable y disfrutar de la naturaleza.

Una estupenda ruta desde Montaña Roja, donde podemos observar la increíble grieta que se ha ido erosionando con el paso del tiempo, y que por un espectacular monte de pinos nos llevará hasta Chanajiga.
Desde la TF-21 y en la zona conocida como Bujero del Agua tomaremos el GR-131 o Camino de Chasna que nos llevará paralelos al Barranco de Guamaso hasta alcanzar la pista de los Pinachos.

Un espectacular barranco el de Guamaso, que nos lleva a disfrutar de unas enormes cortadas, que el tiempo, y sobre todo la lluvia han ido erosionando. Ya en 1715 Alexander von Humboldt en su ascensión al Teide, incluía en su crónica como un agujero en el que cae agua clara de las montañas.

En cuanto abandonamos el GR 131, durante unos kilómetros caminaremos por una pista entre pinos, silencio del ruido mundano y un increíble bosque donde se respira tranquilidad. Los sonidos que podemos escuchar invaden nuestro caminar y activan nuestros sentidos. Estamos en mitad de la Corona Forestal y por primera vez uno se da cuenta de lo inmenso que es este importante pulmón para la Isla.

Seguimos adelante por la pista Portillo que nos lleva a la galería la cumbre, un lugar para hacer un alto en el camino y poder contemplar esta infraestructura de agua que todavía sigue en funcionamiento. Una galería, que a día de hoy esta en funcionamiento y que proporciona agua que se va filtrando desde incluso el mismísimo Teide. Este tipo de industria era muy común en esta parte alta, donde se perseguía el encontrar agua y así poder abastecer al próspero Valle de La Orotava.

Continuamos por este camino durante varios kilómetros, disfrutando del paisaje y el entorno que nos rodea hasta alcanzar una nueva galería, Almagro y Cabezón. Una nueva infraestructura hidráulica que aprovecha un caboco, que en la toponimia canaria, es un hoyo u oquedad que se forman en los cursos de los barrancos.

A partir de este punto seguiremos el sendero en continuo descenso entre pinos que más tarde dará paso a jaras y fayal brezal además de una buena muestra de madroños canarios. Toda esta zona, según nos vamos adentrando a Chanajiga es un área que hace unos años se repobló con especies autóctonas y entre las que destaca el madroño canario. Un árbol que llama la atención por sus frutos de color naranja.

Un recorrido por la Corona Forestal para disfrutar de la tranquilidad y conocer un poco las caminos que dan servicio a esta zona, y a su vez poder disfrutar de vistas sobre el Valle de La Orotava. Una ruta sencilla de bajada para pasar un gran día disfrutando de la naturaleza.

Si te gustaria conocer este lugar y quieres disfrutar de este espectacular sendero que te proponemos, te puedes descargar el track aquí:

¿Te ha gustado esta ruta? Ayúdanos a seguir descubriendo más lugares de la Isla compartiendo esta entrada en tus redes sociales. Puedes hacerlo con los botones que encontrarás más abajo. Gracias!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s