Las Canteras a Guamasa por la antigua Cañada Lagunera.

No soy mucho de frases de motivación y menos comenzar el año con ellas. Hoy nada cambia, nada termina y nada comienza. Simplemente la vida sigue, igual que ayer e igual que hace un mes. Saber vivir el momento y disfrutarlo a cada paso es la esencia de la vida.

En cambio, si me gusta agradecer. Agradecer a todos los que me han seguido y me siguen en esta página o en las rrss. Gracias por estar y seguir, por hacer de estos senderos, momentos únicos para cada uno, recorriendo mil y un rincones de esta preciosa Isla. Gracias a todos por hacerme sumar momentos, aventuras y lugares mágicos… Entre todos vamos a hacer que este 2022 sea un gran año!!!

Ya son muchos los años que llevo como tradición empezar el año caminando. Quizás las celebraciones nocturnas ya son pasado y ahora me llena mas salir un primero de año a disfrutar de la soledad de un día uno de Enero por esos caminos.

En esta ocasión hemos elegido una ruta poco frecuentada, a pesar de los lugares por donde pasamos son muy concurridos… ¿Como puede ser ésto?

Pues bien, salimos desde las Canteras justo desde el cruce de Las Mercedes con Tegueste y tras subir unos cientos de metros hacia el Pico de Los Gomeros, iremos cresteando hasta llegar a la Mesa Mota. Las vistas son increíbles a cualquier lado que mires y más en un día tan claro como el de hoy. Las vistas de La Laguna, Santa Cruz, Las Mercedes e incluso por la otra vertiente de Tegueste hacen disfrutar de unas panorámicas increíbles. La llegada a Mesa Mota dista mucho hoy, un dia solitario y sin ningún alma por la zona, de otros días en que se pone hasta arriba de gente.

Justo por la parte de abajo buscaremos un sendero que nos va a llevar a recorrer bordeando toda la montaña, sin perder de vista en ningún momento la ciudad de La Laguna. Una vez pasado toda esta zona de Mesa Mota nos adentramos en un bosque de eucaliptos donde por sendas y caminos, muchos de ellos de tierra rojiza y barro por el paso de motos, iremos sorteando las montañas de La Bandera y de La Atalaya hasta llegar por el Camino del Pulpito a las zonas de cuadras de caballos justo enfrente del aeropuerto de Los Rodeos.

Un agradable paseo hasta el momento disfrutando de la zona y sobre todo de las vistas que nos acompañan. Iremos descendiendo por la cara norte de la montaña en dirección al Portezuelo por uno de los caminos tradicionales que servía de comunicación de los núcleos cercanos con La Laguna.

En este descenso, por el camino Nombre de Dios, podremos ver numerosas fuentes, aunque por desgracia todas ya casi desaparecidas, como lo es la Fuente La Vieja, que por desgracia es un montón de piedras. En esta zona tomaremos el camino Real que cuenta con un trozo empedrado hasta llegar a la calle Las Rosetas, ya en el Portezuelo y que nos servirá para contemplar los cultivos de la zona hasta cruzar la TF-154.

Siguiendo la ruta nos llevará hasta la Vereda Fuente el Castaño. Una zona saliendo del Portezuelo, que aunque la primera parte está con cemento pronto se convierte en una vereda casi desaparecida por la vegetación en una franja boscosa de laurisilva a los pies de la montaña ya llegando a Guamasa.

Una vez que salimos de esta vereda ya solo nos queda recorrer los pocos metros que nos separan de la TF-152 a la entrada de Guamasa, donde daremos por terminada esta estupenda ruta de Año Nuevo.

Una ruta sencilla de transitar, aunque hay que estar pendiente de seguir el track, porque la cantidad de senderos que se cruzan pueden llevarnos a perdernos. Al igual que muchas de las veredas que se toman pueden ser a veces difíciles de encontrar. Recomendable no hacerla los días después de lluvias ya que el terreno puede ser bastante resbaladizo por el barro. Una ruta para disfrutar de las estupendas vistas de 360 grados que vamos a tener en todo el recorrido.

Si te gustaria conocer este lugar y quieres disfrutar de este espectacular sendero que te proponemos, te puedes descargar el track aquí:

¿Te ha gustado esta ruta? Ayúdanos a seguir descubriendo más lugares de la Isla compartiendo esta entrada en tus redes sociales. Puedes hacerlo con los botones que encontrarás más abajo. Gracias!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s