Chanajiga-El Asomadero-Mirador de La Corona- Sendero Madre Juana- Tigaiga

Partiendo del Area Recreativa de Chanajiga nos aventuramos hacer una ruta por toda la ladera de Tigaiga, donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas de todo el Valle de La Orotava y donde podemos ver todo el cultivo de papas, plátanos y viñedos en una de las zonas de medianía mas bonitas.

Partimos llaneando por una muy bien acondicionada pista forestal, llamada camino del Guarda, y oculta entre una vegetación que parece colgada. Y es que no hay que olvidar que estamos en las paredes que se formaron tras el deslizamiento de material que hace millones de años dio origen a lo que hoy conocemos como el Valle de La Orotava, lo que nos propicia las primeras vistas espectaculares.

No hay que olvidar que esta zona es bastante húmeda, por lo que es muy frecuente encontrarse con nubes abundantes y gran humedad que nos permitirán disfrutar de otra manera el recorrido. A mitad de esta pista nos encontramos con el conocido Mirador del Risco Miguel, donde podremos hacer un alto en el camino y observar las vistas tanto del Puerto de La Cruz como de La Orotava y Los Realejos.

En las zonas altas de donde nos situamos podemos observar un importante reducto de laurisilva que junto con el pinar hacen un espectacular manto verde. Siguiendo por la pista tendremos que ir bastante atentos a los cruces de caminos que hay. Un poco mas adelante nos encontramos con “La vereda de los Junquillos” un estrecho sendero que aunque también nos lleva hasta el Asomadero, no es recomendable los días de lluvia y humedad ya que es muy resbaladizo y peligroso.

En nuestro caso seguimos andando por la pista, mucho mas seguro y disfrutando del camino sencillo y prácticamente llano, entre pinos y algún que otro madroño. La llegada al Asomadero es conocida por que en el lugar se encuentran una enorme torre de comunicaciones visible desde todo el Valle.

El Asomadero se encuentra en el Paraje protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz, y antiguamente era uno de los principales lugares de paso en el camino hacia El Teide. Hoy en día reconvertido como zona de paso de la ruta 040 que parte desde la playa del Socorro hasta el mismo pico de El Teide. Desde aquí, si el día esta despejado podremos disfrutar de posiblemente las mejores vistas. Un lugar para hacer un alto en el camino y sin duda disfrutar del momento.

Poco a poco iremos descendiendo, esta vez nuestro camino nos llevara entre una exuberante vegetación y las primeras huertas de cultivo hasta el mirador de la Corona. Otro espectacular sitio donde la gente mas atrevida se puede lanzar en parapente y que nos ofrece nuevamente una visión de todo el valle . Con sus 750m sobre el nivel del mar un increíble contraste nos esta esperando. EL verde de la vegetación del valle y el imponente azul del Atlántico siempre con El Teide a nuestras espaldas. Un lugar sin duda para desconectar y disfrutar del paisaje.

Inmediatamente al lado de este mirador sale un camino totalmente descendiente llamado Madre Juana y que en la antigüedad era el camino que conectaba Los Realejos con la Corona. Un sendero que en algunos de sus tramos todavía conserva el empedrado pero que debido a la erosión del tiempo en otros muchos se a perdido. La vegetación ya es diferente, el fayal-brezal es predominante en todo el descenso y las huertas de cultivo empiezan a aparecer a ambos lados del camino. Como fauna se puede llegar a observar    la presencia de lechuzas, cernícalos o la codorniz.

Al final de este sendero nos encontramos con una estupenda fuente en Ñames donde poder refrescarnos. La carretera que une Los Realejos con el barrio de Icod el Alto marca en final de nuestra ruta.

Un sendero largo pero muy agradable de hacer donde nos lleva a conocer toda la espectacular ladera de Tigaiga dentro del Paraje Natural Protegido de Tigaiga, Campeches y Ruiz. Donde podremos disfrutar de increíbles vistas y tomar una bocanada de aire fresco al igual que relajarnos.

 

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla para conocer este lugar, puedes descargarla aqui:

descarga (1)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chanajiga-el-asomadero-mirador-de-la-corona-sendero-madre-juana-tigaiga-47257837

 

Si quieres saber mas sobre senderismo, síguenos en Facebook: CAMINOS DE TIERRA. SENDERISMO POR TENERIFE y en Instagram: Neo. Tenerife

1552500662_222411_1552501043_noticia_normal

Ruta patrocinada por:

IMG-20190717-WA0007

http://www.ecosuitescaves.com

2 comentarios

  1. Buenos días, debo confesar mi ignorancia con respecto al grupo, no se si solo es información que Dan sobre los senderos para que cada quien los haga, no se si lo ofrecen como agentes de senderismo, no se si todos nos podemos inscribir y asistir, no se si tienen un coste. Alguien por favor me podría ayudar a despejar mis incógnitas. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!! Nosotros no somos ningun grupo que hagamos pateos con público, simplemente damos a conocer nuestras salidas y las documentamos mediante fotos y las explicamos para que todo el que quiera se anime y la pueda hacer por su cuenta. Además en todas las rutas incluimos el track de wikiloc para que pueda ser más fácil el realizar la ruta.
      Gracias y felices caminos!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s