EL Tanque-Garachico-Icod de los Vinos. (2ª etapa del Camino Real del Norte.)

La primera parte de nuestro camino nos llevó hasta el municipio de El Tanque. Primera parada obligada del Camino Real del Norte. En este caso, la segunda etapa nos llevará desde esta localidad hasta el puerto de salida principal de Garachico, para posteriormente subir hasta San Juan del Reparo y continuar esta etapa, hasta su finalización, en la ciudad del Drago Milenario, Icod de Los Vinos.

Si algo nos llamó la atención en esta segunda etapa, fue sin duda la cantidad de tramos que mantienen su estado original y el empedrado del Camino Real, un gustazo porque permite hacernos una idea mejor de lo que fue este tipo de vías en aquella época. Saliendo desde El Tanque Bajo vamos descendiendo y atajando las numerosas curvas de la carretera que sube hasta esta localidad. Un camino empedrado, que nos brinda unas vistas espectaculares de todo el mar, con Garachico como primera parada, bajando por laderas de antiguas lavas y que nos lleva al antiguo puerto de salida de productos y mercancías por mar.

Pero no solo son las vistas que contemplamos en nuestro descenso, si no ademas infinidad de campos de cultivos, unos todavía aprovechados, y otros en el abandono. Ademas pasamos por diversas infraestructuras hidráulicas que en su momento dieron agua y fertilidad a estas tierras.

Muros de piedra, huertas de cultivo, infraestructuras hidráulicas y todo un mundo alrededor de esta ruta donde la vida discurría. Y es que en este día a día, nos topamos con un lavadero cuya agua proviene del manantial de Agua Blanca. Todo un valor etnográfico que perdura hoy en día, y que las mujeres del cercano Barrio de San Pedro iban a lavar a este lugar.

Caminaremos bajo la lengua de lava que se precipita desde La Atalaya por El Arrastradero; esta resbaladera de material volcánico pertenece a la erupción del Volcán de Garachico o Arenas Negras, que tuvo lugar en el año 1706. Una vez en Garachico, llegamos a una de las ciudades mas bonitas de Tenerife, por su casco histórico, por su historia, por su conservación, por su muchos edificios históricos de la época, hacen de este lugar, el sitio perfecto para dar un paseo por sus calles y empaparse de cultura canaria.

Pero en aquella época, lo importante eran las vías de comunicación y nuestro camino sigue hacia el barrio de San Juan del Reparo. Un camino empedrado y que aunque tiene un ligero deterioro por el continuo uso, todavía mantiene hoy la esencia de este trazado zigzagente y que en 2.5km sortearemos los 800m de desnivel. Un tramo bastante exigente, que pondrá a prueba nuestras fuerzas y que solamente se verá aliviado por la sombra que nos proporcionan los pinos canarios que nos encontramos en la subida.

Una vez arriba es momento de recuperar fuerzas, de observar el importante barrio que es San Juan del Reparo. Como curiosidad, cuenta con un importante ejemplar de Drago que veremos en nuestro discurrir por las calles de este nucleo.

La segunda parte, de nuestro recorrido es ya un camino mas sencillo y que podremos disfrutar, ya que la mayoría de su perfil, hasta Icod es de bajada. En este tramo es completamente urbano, ya que muchos tramos fueron asfaltados en su momento, perdiéndose para siempre. Pero en cambio disfrutaremos de una arquitectura típica canaria, con infinidad de casas que todavía se conservan. Iremos por El Genoves, y caminaremos paralelo a la carretera principal, por las calles disfrutando ya de un agradable paseo.

En esta parte, el tramo empedrado es menor que al principio de la ruta, pero todavía se conservan tramos basten bien cuidados y algunos, se esta invirtiendo dinero para rehabilitarlos. Buena señal!!

Poco a poco empezamos a ver Icod de los Vinos, otros de los núcleos poblacionales mas importantes, vista de la ciudad con su milenario drago, conocido mundialmente. Ademas podremos disfrutar de sus monumentales edificios de la época, que nos muestran lo importante que fue esta población.

Nuestra recompensa, terminar esta segunda etapa, en la que una vez mas nos hemos empapado de toda la cultura y etnografia canaria mediante una actividad que es caminar. Visitar tres ciudades cargadas de historia para disfrutar y hacernos una idea de lo que fue aquella época en la que las comunicaciones eran completamente diferente a las actuales.

Una segunda etapa, completamente distinta a la primera y que seguro que será diferente de la tercera etapa, que nos espera, y que gustosamente os contaremos en nuestro blog.

Si quieres seguir esta ruta, y disfrutar de este increíble camino, puedes descargartela aquí:

Ruta patrocinada y con la colaboración de: